Se trata de un proyecto coordinado junto con el servicio de anestesiología del Hospital del Mar de Barcelona. En este se investigan los beneficios que ofrece un trabajo integral en pacientes con cáncer basado en la mejora de su condición física, nutricional y emocional antes de la cirugía con la finalidad de reducir las complicaciones postoperatorias así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes antes y después de la operación.

Desde Limited Edition Athletes colaboramos en un proyecto piloto centrado en la parte de búsqueda de mejora de la preparación física de los y las pacientes que siguen el programa de Prehabilitación del Hospital del Mar de Barcelona.

RepsAgainstCancer

La cirugía mayor oncológica, acompañada de la quimioterapia, supone un estrés muy importante para los pacientes, que podríamos equiparar con el estrés que genera un maratón para un atleta. La propia enfermedad, sumada a los agresivos tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y, en muchas ocasiones, al bajo estado previo de salud de los y las pacientes provoca que, tras la intervención, estas personas puedan desarrollar complicaciones postoperatorias que pueden prolongar el tiempo de ingreso hospitalario, alargar la recuperación de su estado funcional y, por tanto, empeorar su calidad de vida. En muchas ocasiones este pobre estadio funcional previo obliga incluso a retrasar la intervención, ya que el riesgo de complicaciones es mayor que el beneficio del tratamiento.

Se considera que optimizando el estadio preoperatorio, en el que el o la paciente aún se encuentra en un estado en el que puede participar activamente en su preparación, podría ser el momento idóneo para mejorar la condición física (aumentando la capacidad funcional respiratoria, mejorando la masa muscular, reduciendo masa grasa…), el estado nutricional (aportando suplementación proteica) y el estado psicológico (reduciendo la ansiedad y depresión ocasionadas por la enfermedad y el estrés prequirúrgico).

Con este objetivo, estas personas entran en el programa de Prehabilitación dónde, atendidas por diferentes profesionales, se les prepara para la intervención quirúrgica ofreciendo suplementos nutricionales, optimización de enfermedades crónicas, mejora del estado psicológico mediante Mindfullness y entrenamiento físico personalizado y supervisado.

Nuestra función es preparar sesiones de entrenamiento de alta intensidad adaptado a la condición física base de cada paciente para mejorar su capacidad funcional basándonos en clases específicas de Fitness Funcional Adaptado. Estas clases, realizadas en Reebok Crossfit BCN y coordinadas por Marc Solà y Marc Gil, son sesiones que se realizan en grupo, en un ambiente ajeno al hospital, basadas en entrenamiento interválico a alta intensidad combinado con movimientos funcionales transferibles a actividades de la vida diaria de los pacientes. Además también se trabajan otras habilidades como la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, etc.

Virginia López – Estudiante de medicina y coordinadora del proyecto RepsAgainstCancer
Marta Corcoy – Anestesióloga del Hospital del Mar y coordinadora del programa de Prehabilitación
Marc Gil – Entrenador y presidente de Limited Edition Athletes
Marc Solà – Entrenador en @ReebokCrossFitBCN

1. Desarrollar un modelo de entrenamiento eficaz, en un entorno seguro, para la mejora de la condición física de los pacientes antes y tras la cirugía para intentar retrasar lo mínimo la intervención quirúrgica y facilitar la recuperación postquirúrgica.

2. A largo plazo, con el proyecto de Reps Against Cancer pretendemos crear un modelo replicable de ejercicio físico que sirva para que otros gimnasios puedan responsabilizarse de impartir un correcto entrenamiento adaptado así como otros profesionales de la salud puedan aplicarlo para la prehabilitación de sus pacientes.

3. Nuestra intención es que esta preparación física ajena al ambiente hospitalario en el paciente cambie, por un lado, su percepción de enfermedad y fragilidad tras el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer. Y, por otro lado, concienciar a estas personas de la importancia de la actividad física más allá de un tratamiento si no como actividad de ocio que les empodera no solo en la lucha contra su enfermedad sino también en la mejora de su estado de salud global.

[image link=”true” title=”Visit Mountain Lion Page” src=”https://www.limitededitionathletes.com/wp-admin/admin-ajax.php?action=imgedit-preview&_ajax_nonce=3e15998757&postid=15729&rand=98639″ alt=”Virginia” align=”left” image_frame=”true” wrapper=”true” wrapper_class=”image-bordered” size=”small”]
Virginia tenía un objetivo, hacer su Trabajo de Fin de Grado de Medicina sobre algún tema relacionado con la salud y el ejercicio físico. Ya colaboraba con Limited Edition Athletes y vio la oportunidad de juntar dos cosas que le apasionaban.

Para poder hacerlo necesitaba la autorización de un Comité Ético. Para eso necesitaba el apoyo de una persona experta que quisiera tutorizar su trabajo. Eso permitiría llevarlo a cabo con rigurosidad y, en un futuro, la posibilidad de hacer alguna publicación al respecto.

Los comienzos fueron difíciles. La idea de coger a pacientes “frágiles” y someterlos a ejercicios de alta intensidad parecía una locura y algo arriesgado. Además, no había infraestructura, ni material, ni recursos para llevar a cabo el proyecto.

Casualmente en una conferencia a la que asistió Virginia, la coordinadora del proyecto de Prehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona detalló brevemente cómo se desarrollaba cada uno de los abordajes que integran la Prehabilitación. Ahí fue donde Virginia se planteó una estrategia similar, pero incluyendo el Fitness Funcional Adaptado como propuesta para la parte de ejercicios físicos, considerando que es un deporte más ameno y que podía dar resultados más significativos.

Habló con la Dra. Marta Corcoy, anestesiologa responsable del programa de Prehabilitación del Hospital del Mar, a quién presentó el trabajo de LEA y planificaron un protocolo con el apoyo de Marc Solà y Marc Gil en Reebok CrossFit BCN. El comité ético aceptó el proyecto y se comenzó con la selección de pacientes desde el servicio de anestesia a los que se les proponía formar parte de #RepsAgainstCancer: 4 semanas y 3 sesiones semanales de entrenamiento funcional de alta intensidad en Reebok Crossfit BCN.

Gracias a la buena aceptación por parte de los pacientes, el proyecto se está dando a conocer dentro del hospital entre el personal médico, hay asociaciones de lucha contra el cáncer interesadas y estamos en conversaciones con la facultad. Actualmente estamos recibiendo varias peticiones de colaboración y acabamos de arrancar la fase 2 con un nuevo grupo de personas afectadas.

Galería de fotos de las sesiones de entrenamiento

Conoce la historia de Andrés

¿quieres hacer un donativo?