Los inicios de LEA
Así comienza la historia de LEA. En 2005 diagnosticaron a Marc Gil la enfermedad de Stargardt, se trata de una distrofia macular degenerativa que afecta a la retina de los ojos y que genera la pérdida de la visión central. En ese momento Marc encontró en el deporte adaptado una manera de normalizar esta nueva realidad. Y esto le llevó a competir al más alto nivel en natación adaptada durante 6 años.
En 2015 conoció el Fitness Funcional, lo que le llevó a dejar la natación, cambiando así de disciplina deportiva. Esta nueva modalidad mezcla elementos de diferentes disciplinas deportivas como la halterofilia, la gimnasia deportiva o el atletismo. Te hace trabajar con movimientos funcionales, constantemente variados y de alta intensidad.
El reto que suponía la práctica de este deporte con su baja visión fue una oportunidad de mejora en la calidad de vida de Marc, no solo sobre su condición física, sino en la capacidad de adaptarse a situaciones de su vida diaria.
Esta mejora llevó a Marc a pensar que, si a él le había ido tan bien, también podría ser bueno para otras personas con diversidad funcional. Fue a mediados de 2015 cuando Marc propuso al jefe del gimnasio donde practicaba Fitness Funcional dos ideas:
- Quería competir al más alto nivel del Fitness Funcional Adaptado.
- Quería impulsar la creación de un grupo de atletas con discapacidad que pudiera disfrutar del Fitness Funcional y sus beneficios.
"Acercar el mundo de la diversidad funcional al deporte y viceversa. No solo por los evidentes beneficios físicos y mentales, sino como herramienta de inclusión y normalización de la mal llamada discapacidad en nuestra sociedad."
Marc Gil
En el diseño del funcionamiento de estos entrenamientos se vio la necesidad de que cada atleta pudiese estar apoyado por un asistente que pudiera ayudarle en aquello que necesitase. Por ejemplo, en el caso de los atletas con diversidad sensorial estas personas harían de guía por el espacio o en la preparación del material necesario para llevar a cabo la actividad.
Fue entonces cuando se hizo un llamamiento a todas las personas socias del gimnasio para crear un banco de voluntariado.
La respuesta fue abrumadora, en poco tiempo 20 personas estaban a disposición de un equipo de atletas con diversidad funcional para asistirlos semanalmente. Ese fue el inicio del cumplimiento de uno de los objetivos de LEA: acercar la diversidad funcional al mundo y viceversa. Una oportunidad para romper prejuicios, barreras y estigmas disfrutando del deporte.
Actualmente en LEA contamos con más de una veintena de atletas con diversidad funcional (discapacidad sensorial, paraplejia, hemiplejia, …) y casi 40 personas voluntarias asistentes. Trabajamos con varios gimnasios en Barcelona y colaboramos con varios eventos como los Mediterranean Games o la Spartan Race.
Un resumen de los hitos más importantes
MARC CONOCE EL FITNESS FUNCIONAL
Gracias a su hermano Jordi, Marc descubre el Fitness Funcional, un deporte que le ayudará a superar los retos surgidos de la enfermedad de Stargardt.
Mayo, 2015
PRIMER ENTRENAMIENTO
Cuatro atletas con discapacidad visual se animan a participar en uno de los entrenamientos junto a Marc. Comienza el reto.
Septiembre, 2015
WODAPALOOZA MIAMI 2017
Marc queda primero en la categoría Adaptive de una de las mayores competiciones a nivel mundial de Fitness Funcional.
Enero, 2017
CADA VEZ SOMOS MÁS
20 atletas y más de 30 personas voluntarias están contribuyendo al proyecto en sesiones de entreno y en eventos como los Mediterranean Games.
Mayo, 2018
NACE LEA
Nace Limited Edition Athletes, una organización sin ánimo de lucro en la que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas buscando que el deporte sea accesible para todas en un entorno común, seguro e inclusivo.